martes, agosto 30, 2005

Éstos también están de obras ...


Iñaki Gabilondo abandona 'Hoy por Hoy' para trabajar como director del principal informativo del nuevo canal 'Cuatro' (para que nos entendamos, Canal+ emitiendo 24 horas en abierto). El espacio matinal de la SER será dirigido por Carles Francino, que hasta ahora trabajaba en TV3.

La noticia ha saltado hoy, a pocos días de que comience la nueva temporada y las programaciones de las cadenas vuelvan a su estado normal. Es evidente que es una decisión que tiene como principal objetivo dar un gran empujón a 'Cuatro' ante su salida al aire el próximo otoño. Indudablemente es una importante noticia ya que 'Hoy por Hoy' es el espacio radiofónico que más oyentes reúne, a una gran distancia de sus competidores. Sin embargo, todos estos relevos o contrataciones, redefinición de parrillas y cambios en la planificación no tienen nada de espontáneos. Los grandes grupos mediáticos no jugarán con fuego a la ligera, y relevar al periodista estrella del grupo sin una razón de peso sería de todo menos coherente y razonable si no se hiciese por una razón de peso. Más aún cuando, desde la llegada del inefable FJL (aun no me atrevo a escribir el nombre, perdón) a la COPE, la SER ha visto recortada la ventaja sobre el resto de programas matutinos, horario estrella de la radio. No entraré a discutir si la diferencia es ocho u ochenta ya que eso también pertenece a una batalla entre grandes grupos que no me interesa y que poco tiene de información y mucho de marketing y propaganda.

La cuestión es que es una apuesta a doble o nada al caballo número 'Cuatro' (jejeje, este es mío). Quizás se deba a que la gran diferencia entre Canal + y Cuatro va más allá del tiempo de emisión en abierto. Canal+, aunque emite series e informativos en abierto, era un producto diseñado para abonados. Su fuerza estaba en las películas y los espectáculos (fútbol, toros, baloncesto...). Sin embargo, para las cadenas que emiten en abierto, además del 'prime time' nocturno, uno de los campos de batalla más importantes es el de los informativos. Ganar posiciones en los informativos ayudará a la cadena a ganar fuerza en términos generales. Además en eso de ofrecer ocio, cine, series, etc. tiene experiencia y podrá luchar en igualdad de oportunidades en el citado horario nocturno.

Sea como sea, el final del verano y el principio del otoño vienen calentitos mediáticamente hablando. Por un lado, con Gabilondo trabajando en una cadena televisiva tachada de ser el favor personal del Gobierno a Polanco, FJL tendrá una buena diana a la que lanzar sus dardos. Más aun cuando el que va a esa cadena no es sólo el que posiblemente sea el periodista más carismático del país, sino que además se trata del que era su directo competidor. Conociendo la altura moral, la profesionalidad y el rigor que se gasta el pequeño talibán de sacristía, es de esperar que no tarde mucho en apuntarse una victoria que, sinceramente, no ha logrado ni se merece. Por otra parte, ¿habéis caído en la cuenta en la procedencia, tanto geográfica como profesional, del tal Carles Francino? ¿y de Angels Barceló que pasó de los informativos de Telecinco a dirigir y presentar la nueva temporada de 'A vivir que son dos días' en la SER? Ya tenemos lío y conspiranoia para rato: no sólo el PSOE cede al chantaje nacionalista. Ahora hasta el imperio de Polanco, "brazo armado" del PSOE (más conocido por PRISOE en ámbitos liberales) se doblega ante las hordas catalinistas que intentan infectar con su germen nacionalista los mass media del país. Temblemos pues.

Dejando de lado tanto mamoneo periodístico (que es mucho) sigo manteniendo mi postura: podemos decir que el objetivo de PRISA y COPE es el mismo, que el comportamiento de PP y PSOE es similar, que El País y El Mundo actúan de forma parecida... vale, pero ni mucho menos son iguales. Todos sabemos de que pie cojea cada uno.La estrategia rastrera de la COPE no es comparable a la de ningún otro medio (y mira que los hay de derechas, pero no como ellos), las actitudes, medios y estrategias del PP tampoco tienen parangón.Y por supuesto, Gabilondo le viene muy grande a Fedeguico, y no sólo en términos profesionales sino por lo que dejan intuir de sus personas (y esto es sólo una impresión absolutamente subjetiva). Porque una cosa es no casarse con nadie y otra pensar que todos estan cortados por el mismo patrón. Faltaría más.

2 Comentarios:

Blogger Enrique Castro escribi� ...

eso...faltaría más.

:)

9/02/2005 11:11:00 a. m.

 
Anonymous paredes escribi� ...

Como bien dices, todas son empresas que buscan un beneficio.Y aunque las dos cadenas de medios de comunicación actuan de una forma capitalista , hay que estar sordo y ciego para no ver grandes diferencias en las formas.

9/04/2005 10:56:00 p. m.

 

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